Ayurtips para un cabello sano

Está aquí la primavera con sus preciosos brotes de vida creciendo por todas partes. Para algunos también es el momento cuando la caída ocasional del cabello se hace más de notar. La Gota de hoy responde a una queridísima lectora. 

Los yogins dicen que el cabello funciona como una antena energética, recogiendo fuerza vital universal y canalizándola para el despertar de kundalini. Por otro lado, en el budismo se habla del cabello como “los mechones de la ignorancia” porque representa la ignorancia humana y los monjes, al cortárselo, dejan partir las memorias del pasado. En nuestra sociedad, es un elemento fundamental de nuestra identidad y le dedicamos cantidad de tiempo y dinero a su cuidado, pero también cumple importantes funciones fisiológicas, como ser un gran aislante y protector de la cabeza.

Como regla general, el ayurveda nos recomienda que observemos qué tipo de cabello tenemos y que pensemos que nuestro cabello estará sano si su estado se asemeja al de cuando éramos pequeños. A mí me encantaría tener una melena a lo Pocahontas, pero no es lo que elegí para esta vida ;) . Dependiendo de tu constitución cuerpo-mente, se definen tres clases de cabello:

El cabello fino, difícil de gobernar y que crece rápido es propio de personas con dominancia de vata (espacio y aire).

El cabello medio, poco abundante y con tendencia a la caída es propio de personas con dominancia de pitta (fuego).

El cabello lustroso, abundante, fuerte y grueso es propio de personas con dominancia de kapha (tierra y agua).

La caída ocasional o estacional del cabello puede tener diversas causas, pero me gustaría mencionar dos:

1. La primavera y el otoño son estaciones de renovación y cambio por lo que algunas personas observan un incremento en la caída del cabello en estas estaciones. Los humanos mudamos el pelaje y la piel como cualquier otro animal.

2. Puede estar causada por el estrés y la ansiedad ya que, al ser una extensión del sistema nervioso, siente la influencia directa del estado de nuestra mente. Este tipo de tensiones puede hacernos perder ¡hasta tres cuartas partes del cabello!

Ayurtips generales para un cabello sano:

El descanso, la respiración consciente, la meditación y la relajación.

Una alimentación que incluya: verduras de hoja verde; fruta jugosa de temporada; frutos secos y semillas; granos integrales y legumbres; especias como el comino, la pimienta negra y la cúrcuma; germen de trigo.

Intentar utilizar tintes y productos de cuidado naturales, peinarse con peines o cepillos de madera y, si se tiene el cabello largo, cepillarlo en todas direcciones. Darse un auto-masaje con aceite en el cuerpo cabelludo y el cabello.

Paz y Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *