¿Cuál es tu rol relevante como mujer?

El mío, ser madre. Quizá me conozcas porque soy tu profe de yoga, porque has leído lo que escribo o porque somos amigos desde el cole, pero el papel principal en mi vida ahora mismo es el de ser madre (hoy es el cumpleaños de mi hija, ¡catorce ya!) A continuación, los roles de cada mujer y un mantra para potenciar tu poder femenino.

Todas desempeñamos muchos roles diferentes que emanan del Ser. Gracias a ellos te involucras con el mundo progresando en tu viaje heroico sobre la Tierra, pero ¿quién se acuerda de simplemente ser cuando está en mitad del atasco o preparando un artículo a la vez que la lista de la compra? Con frecuencia perdemos la perspectiva y nos identificamos en exceso con el papel desempeñado perdiéndonos en el desarrollo exterior de nuestra vida.

Los roles de las mujeres han cambiado de forma sustancial en los últimos años. Nos hemos puesto más trajes encima y hemos salido a la calle como heroínas de los nuevos tiempos, pero en este proceso fascinante es importante recordar que, por debajo de la caracterización como madre, pareja, profesional o hacedora de milagros, incluso por debajo de tu cuerpo de mujer, simplemente eres.

La noche de luna nueva del día 20 marca el comienzo de Navaratri, el festival indio a la Madre Divina o Durga, “la invencible que protege y guía”. Te invito a que durante nueve noches le cantemos a ella. Se trata de una divinidad con una presencia muy activa en el mundo y, a su vez, muestra en la cara una expresión de centramiento maravilloso, te mira con ojos serenos, llenos de amor. Durga es la presencia en el interior que mantiene viva la consciencia de Ser.

Recita el siguiente mantra durante las nueve noches de Navaratri:

Ya devi sarva bhuteshu, shanti rupena sangsthita

Ya devi sarva bhuteshu, shakti rupena sangsthita

Ya devi sarva bhuteshu, matri rupena sangsthita

Ya devi sarva bhuteshu, buddhi rupena sangsthita

Namastasyai, namastasyai, namastasyai, namo namaha

que significa:

A la diosa omnipresente, encarnación del poder femenino

A la diosa omnipresente, símbolo de la paz

A la diosa omnipresente, personificación de la madre universal

A la diosa que reside en todas partes, presente en todos los seres como inteligencia y belleza

Ante ella, me inclino.

2 opiniones en “¿Cuál es tu rol relevante como mujer?”

  1. Con un poco de retraso:
    ¡Feliz cumpleaños para tu hija y para ti, Zaira, la madre que la parió!… Las dos ¡irradiáis luz!
    He comenzado a leer tu nuevo libro (“Yoga en la cocina. Nutrición alquímica para el cuerpo, la mente y el alma”) y ya me está gustando e interesando mucho.
    Lo recomiendo.
    ¡Nos vemos en Zunray!

    1. ¡Gracias Alicia! Me alegro muchísimo de que #yogaenlacocina te esté gustando!! Ya me contarás cuando vayas más adelantada en su lectura <3 un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *