¿El cacao es saludable para todos?

Si me conoces o has leído Yoga en la cocina sabrás que me encanta el cacao y algunos chocolates también ;). Sin embargo, no puedo abusar del “elixir de los dioses” porque cuando me paso mi cuerpo-mente no lo lleva muy bien. ¿Cuál es la medida justa de consumo de cacao? ¿Todos debemos tomarlo del mismo modo?

Como es un superalimento, el cacao se encuentra a caballo entre los alimentos comunes y los medicinales, por ello su uso debe ser tratado con respeto y moderación:

  1. Asegúrate de que lo tomas en crudo y que si lo compras en polvo, ha sido procesado a bajas temperaturas. Además es importante que elijas marcas comerciales que estén comprometidas con el medio ambiente y con el comercio justo.
  2. La dosis recomendada: 1 cucharadita en polvo (3 ó 4 semillas) por cada 45kg de peso corporal al día. Probablemente bastante menos de lo que estás consumiendo ¿verdad? Si el cacao es parte de tu dieta y lo estás tomando en cantidades más elevadas que las recomendadas te animo a que bajes la dosis y a que recuerdes que cacao y chocolate no son lo mismo.
  3. Desde el punto de vista del ayurveda, el cacao es amargo, fogoso y difícil de digerir. Si tu constitución es sensible y está regida por Vata, el cacao puede estresar las funciones de tus glándulas suprarrenales y cargar los riñones; y sobre estimular tu sistema nervioso, por lo que deberías consumirlo sólo de vez en cuando y en pequeñas cantidades. Si tu constitución está regida por el fuego de Pitta, el exceso de cacao puede elevar aún más tu fuego interno creando exceso de calor, acidez y fuego emocional. Y si el principio que rige tu constitución es Kapha, acuoso y pesado, casi nunca deberías comer chocolate.

El cacao tiene beneficios increíbles, disfruta de ellos con moderación y alegría.

aham prema – somos amor

 

Photo by Maddi Bazzocco on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *