Llega el otoño. Ayurtips para quienes nos cuesta digerir los alimentos crudos


Los alimentos crudos no son para todo el mundo. El ayurveda recomienda que los tomemos sólo en verano y si nuestra constitución cuerpo-mente está dominada por el elemento fuego (del tipo Pitta). Experimentar hinchazón, gases, frío o sequedad, es una señal de que quizá los crudos no sean lo mejor para ti. 

El funcionamiento del fuego digestivo, agni, puede verse alterado por los alimentos crudos que en ayurveda son considerados como fríos, secos, ligeros y ásperos. Para contrarrestar posibles efectos negativos a la hora de metabolizar y de asimilar los nutrientes sigue las siguientes ayurtips:

Cocina los alimentos al vapor, salteándolos en aceite de oliva o de coco, incluso cocidos en un hervido. Esto hace que muchos nutrientes sean más fáciles de absorber. Es como si el proceso de digestión lo hubieras comenzado en el momento de cocinar. Además, calienta el cuerpo, lo hidrata y lo reconforta. ¡Ideal para los meses de otoño!

También puedes preparar compotas y añadir especias cálidas a tus comidas. Mis favoritas son el jengibre, la canela, el cardamomo y un toque de pimienta. Otras especias que ayudan con el exceso de aire en el tracto digestivo son el comino, las semillas de cilantro y el hinojo.

Si te encantan los crudos, combínalos con grasas sanas como semillas, aceite de oliva o de coco y frutos secos, y tómalos con moderación en los meses fríos. Lo mejor es comerlos al mediodía, que es cuando agni brilla con más fuerza.

Te recomiendo que si preparas ensaladas, las dejes macerando en el aliño unos veinte minutos antes de comerlas. Eso las hará más fáciles de digerir.

La fruta cruda tiene un tiempo de digestión muy rápido, por lo que si se come, debe tomarse sola o treinta minutos antes de la comida. Las únicas verduras que combinan bien con la fruta son las de hoja verde (kale, espinacas, etc).

 

Si quieres aprender más y adoptar una dieta y un estilo de vida en armonía con las estaciones, llámame para que concertemos una cita.

Medita, come y celebra

4 opiniones en “Llega el otoño. Ayurtips para quienes nos cuesta digerir los alimentos crudos”

  1. Que ganas de que me llegue tu libro!!!. Una cosa Zaira, en el curso de vidaradiante, hablamos de hacer una depuración aita en otoño y nos comentaste de un tipo de arroz que venia bien para hacer limpia. No recuerdo el tipo, cual era?.
    Gracias por tus ayurtips.
    Maty

    1. Hola Maty,
      Kitchari! La receta la encontrarás en #yogaenlacocina
      Avísame cuando te llegue el libro, me hace mucha ilusión que lo tengas.

      Un abrazo enorme y con mucha luz

  2. Muchas gracias Zaira, parecia que hablabas de mi estómago, mas o
    menos llevo tiempo aplicando esos ayurtips a mi vida. Tu libro maravilloso, hablas de todo lo que me interesa y el poder conocerte y venir a una de tus clases fué fantástico. Espero pronto poder volver. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu inmenso conocimiento ❤️.

    1. ¡Gracias a ti, Margalida!

      La verdad es que los crudos son maravillosos, pero hay que saber comerlos.:)

      Me alegra muchísimo de que te esté gustando #yogaenlacocina y a mí también me encantó conocerte personalmente. Espero que puedas venir a clase más a menudo, eres una yogini con un corazón precioso.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *