Mejorar la concentración

Mi primo Germán es un gran practicante de yoga y me pidió que tratara el tema de la concentración durante la relajación consciente y los ejercicios yóguicos de respiración. Me encantó la petición porque la concentración en general es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Según un estudio estadounidense, la atención media del humano hoy en día es menor que la de un pez. ¡Primo, aquí va tu respuesta!

Lo primero que me parece importante es saber que el estado natural de la mente es el “desorden”, con ello me refiero a que fuimos diseñados para estar alerta a estímulos, sensaciones y pensamientos que llegan de distintas partes y que compiten al mismo tiempo para llamar nuestra atención. El segundo factor importante, es recordarnos, como yogins, que la mejora de la capacidad de concentración ha sido uno de los focos de la práctica durante miles de años. Y lo tercero, que estamos teniendo problemas de concentración ahora más que nunca debido a factores ambientales y socio-culturales (estrés, fatiga, teléfonos inteligentes, etc) que hacen que nuestra atención salte constantemente de un lugar a otro.

Pon en práctica estas ayurtips y verás un gran impacto a la hora de incrementar tu capacidad de atención:

1. Ayunos tecnológicos:

diarios: elige varias horas al día para poner el móvil en modo avión.

semanales: un día a la semana desconecta de la tecnología.

mensuales: un finde al mes pon bajo llave todos los aparatos electrónicos y desconecta por completo de las redes.

2. En tu práctica de asana incluye siempre:

posturas de equilibrio como el árbol o el águila.

inversiones como el pino, el equilibrio sobre brazos o el lago invertido.

3. Haz tres parones durante el día de entre 5 y 10 minutos para respirar conscientemente. Son pequeños ejercicios de pranayama que te ayudarán durante las prácticas más largas.

4. Elimina la multitarea. Hacer varias cosas a la vez incrementa la disociación de la concentración, aumenta la producción de las hormonas del estrés y va contra natura porque estamos creados para hacer una cosa a un tiempo.

5. Pasa tiempo a diario en la naturaleza.

¡Por unas mentes sanas y felices!

2 opiniones en “Mejorar la concentración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *