Mi receta “detox” favorita

Estoy en mitad de la fase más fuerte de mi depuración anual y dentro de muy poquitos días empezaré a incorporar alimentos que durante 21 días he dejado de tomar. Lo primero que voy a preparar es mi receta favorita detox. Léela a continuación.

Uno de los capítulos de Yoga en la cocina se centra en los procesos detox de depuración para el cuerpo-la mente-el alma y su sección “Entre pucheros” ofrece mi receta favorita para las depuraciones suaves o para la etapa de estabilización que sigue a los detox más agresivos: el KITCHARI ayurvédico.

El Kitchari es cremoso, aromático y meloso. Entra bien a cualquier hora y nutre a todos los niveles. La base son las especias y la mezcla de arroz basmati con legumbre mungo. En ayurveda se dice que los granos simbolizan la tierra, mientras que las legumbres simbolizan el cielo, de modo que en este platillo es como un matrimonio entre tierra y cielo, femenino y masculino. Además, es bastante fácil de elaborar,  gusta a todo el mundo y cuando lo preparas, se llena la casa de los más deliciosos aromas de las especias.

Ingredientes:

1 Taza de legumbre mungo

½ Taza de arroz basmati integral

1 cucharadita de semillas de comino en polvo

2 Cucharada de ghee o de aceite de coco

1 Cucharada de jengibre fresco rallado

2 Cucharada de coco rallado

1 vara de canela en rama

1/4 cucharadita de cúrcuma

6 Taza de agua

½ cucharadita de sal sin refinar

1 y ½ Taza de verduras al vapor en el momento de servir

Elaboración:

Pon el mungo en remojo durante al menos 6 horas. Cuando lo vayas a cocinar, retira el agua.

Lava por separado el mungo y el arroz, aclarándolos tres veces o hasta que el agua salga limpia.

En una olla pon a hervir las 6 tazas de agua y cuando esté hirviendo añade las legumbres y el arroz. Cuece a fuego muy suave durante 40 minutos.

En una sartén calienta el ghee o el aceite de coco y tuesta primero las semillas de comino. Añade a la sartén el jengibre, el coco rallado, la canela, la cúrcuma y las hojas de laurel. Cuando las especias desprendan su fragancia, añádelas al kitchari que estará cocinándose en la olla.

Prepara las verduras al vapor y cuando hayan pasado los 40 min de cocción del kitchari, incorpóralas a la olla junto con la sal.

Debe quedar cremoso y caldoso, si lo vieras necesario añade un poco más de agua antes de incorporar las verduras.

Sirve en cuencos. Adorna con el cilantro fresco y espolvorea con la mezcla de “3 semillas” que encontrarás en Yoga en la cocina.

Paz y amor entre los pucheros

2 opiniones en “Mi receta “detox” favorita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *