Rituales matutinos

8261210782_1cface1a65_z

Y tú, ¿qué haces por las mañanas? La mayoría de la gente ni se plantea cómo empezar el día. En general, para todos hay un pistoletazo de salida (el estridente ruido del despertador) y a partir de ahí todo suele ser una carrera vertiginosa y estresante hasta llegar al trabajo o donde sea que se te espera.

El yoga y el ayurveda prestan una atención especial a las primeras horas del día porque el amanecer es un despertar a la vida, un tiempo maravilloso en el que todo se pone en marcha tras el descanso de la noche. Seguro que te has dado cuenta de que justo antes de salir el sol los pájaros empiezan a cantar y se nota una vibración especial en el ambiente, también parece como si las células de tu cuerpo empezaran a bailar, alegres y juguetonas.

En este post te propongo una nueva rutina matutina que dará un cambio radical a tus días, basada en la sabiduría milenaria de estas tradiciones. Transformar hábitos puede llevar tiempo, pero prueba durante 21 días y estará instaurada en tu vida para siempre!

· La noche anterior: acuéstate temprano (a las diez y media o las once) y cuando te metas en la cama revisa el día con un sentimiento de gratitud.

· Cuando te levantes: intenta hacerlo, sin despertador, antes del amanecer. Respira suavemente antes de salir de la cama y contempla el milagro de estar vivo.

· Purificación:

1. interna: ve al baño. Este es el momento del día cuando tu cuerpo naturalmente quiere soltar lo que ya no le sirve. Además, es cuando la energía de la parte baja del abdomen fluye hacia la Tierra, siguiendo la fuerza de gravedad. Si tienes dificultades para ir al baño, prueba a beber un vaso grande de agua caliente nada más levantarte. Te ayudará con la purificación y te hidratará profundamente.

2. externa: lávate bien los dientes y límpiate la lengua. Dale a tu piel un cepillado suave con un guante exfoliante y dúchate (es tradición darse un masaje con aceite llamado abhyanga, pero te lo explicaré en otro post).

3. yoga y meditación: estírate y mueve tu cuerpo conscientemente durante unos minutos. Si ya tienes una práctica de yoga regular y tienes tiempo a esta hora del día, practica. Meditar al amanecer es especialmente poderoso. Algunos yogis lo llaman “la hora del néctar de la vida”. La energía es ligera y se siente una paz deliciosa que te llevará a conectar fácilmente con tu Ser y con el universo.

· Ahora ya estás listo para desayunar, preparar la tartera o llevar a los niños al cole con una súper sonrisa.

Esta rutina puede ser una herramienta increíble en tu vida. Deja que crezca en ti naturalmente. Practícala y te sentirás lleno de salud, en armonía con la Naturaleza y libre de estrés de la mañana a la noche.

Si quieres recibir (gratis!) más info como esta, solo tienes que darle al botón SEGUIR.

2 opiniones en “Rituales matutinos”

    1. Mercedes preciosa! ¿Qué tal estás? ¿en Barcelona, verdad? Me alegro mucho de que te gustara el post, ¡gracias!
      Desde nuestra pequeña Palma te mando un abrazo enorme.
      om shanti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *