Los nutrientes que tu cuerpo necesita y por qué

Aparte de mucho amor, respeto y aprecio, el cuerpo necesita distintos tipos de nutrientes que introducimos en él a través de la comida para formar tejidos saludables y llenos de vitalidad. Alimentarse bien es más simple de lo que solemos pensar, por eso hoy me gustaría repasar cuáles son esos grupos de alimentos y por qué debemos incluirlos cada día.

Cuando incluimos todos los grupos y nuestro plato rebosa de colores, sabores y texturas diferentes, podemos estar seguros de que las necesidades nutricionales están más que cubiertas.

Antes de seguir, es importante que sepas que la mayoría de los alimentos comparten nutrientes de varios grupos ;) aunque te los presento en el grupo que más los caracteriza.

Farináceos y almidones

Son los cereales integrales, sus derivados y muchos tubérculos. Altos en hidratos de carbono y aminoácidos esenciales, proporcionan la energía necesaria para alimentar el sistema nervioso y el cerebro. Nos mantienen protegidos de las enfermedades y los desequilibrios.

Cereales: arroz, avena, cebada, centeno, espelta, mijo, quinoa, trigo, etc

Tubérculos almidonosos: boniato, nabo, patata, zanahoria, yuca, etc

Proteicos

Contienen los aminoácidos que forman las proteínas. Son necesarios para la creación de las células y de los tejidos en general. Además, se encargan de la composición de hormonas, anticuerpos y enzimas.

Leguminosas: alubias, garbanzos, guisantes, lentejas, tempeh, tofu, etc

Seitán.

Muchas verduras, cereales, frutos secos y semillas también contienen aminoácidos esenciales.

Verduras, hortalizas y frutas

Las verduras son las hortalizas de hoja verde mientras que hortaliza es un término más amplio que engloba muchos de los alimentos que provienen de la huerta.

Estos grupos de alimentos vienen cargados de fitonutrientes, minerales y vitaminas que apoyan la salud radiante del cuerpo físico. Cada una de ellos tiene una función específica y son esenciales para el sistema inmunológico. Clave para la creación de tejido óseo, para regular el metabolismo y mantener un estado de hidratación equilibrado.

Grasas saludables

Forman parte de las membranas celulares, permiten la absorción de los minerales y las vitaminas, la coagulación y el movimiento.

Los frutos secos y las semillas también son una fuente importantísima de proteínas y minerales.

Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, etc.

Semillas: calabaza, chia, girasol, lino, sésamo, etc.

Aceites: de oliva virgen extra, aceites de sésamo, cáñamo, coco, etc

Agua

Nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, reponer los niveles de H2O es fundamental para la salud así que no podemos olvidarnos de beber los ocho vasos diarios, más o menos dos litros.

¡La Tierra siempre nos ofrece todo lo que necesitamos para ser felices!

aham prema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *