Maestros de la concentración

Todos los estudios sobre la mente coinciden en que fortalecer la atención y la concentración es necesario y beneficioso. Tú y yo sabemos que el yoga nos ofrece la técnica perfecta para ello, de modo que si quieres conocer mis ejercicios favoritos para hacerte maestro/a de la concentración, no te distraigas y lee hasta el final.   En 2015 la revista «Time» publicaba un artículo sobre el estado de la capacidad de atención y uno de los datos fascinantes era que mientras que un pez puede mantenerse enfocado durante nueve segundos, un humano medio sostiene su concentración durante siete u ocho segundos 😖. Sin embargo, por otro lado hay académicos que hablan de cómo el uso de nuestra concentración ha cambiado y dicen que no es que se haya reducido, sino que funciona de modos distintos a cuando no vivíamos entre aparatos electrónicos inteligentes.

Sin embargo, todos deberíamos aspirar a mantener el foco de atención durante periodos largos del tiempo y esa es una maravillosa consecuencia de la práctica continuada del yoga. Además de tu sadhana regular, te propongo:

Cinco ejercicios mentales para la concentración que puedes hacer mientras trabajas

➵ Cuando estés online y tu pantalla se llene de los molestos vídeos y flashes publicitarios, respira y céntrate en lo que estás leyendo o haciendo.

➵ Evita la multitarea pues solo refuerza la división de la atención. Cuando estás trabajando a la vez que escuchas un podcast y tienes música de fondo sonando, tu mente se fija alternativamente en una u otra cosa, pero no en las tres al mismo tiempo.

➵ Si estás haciendo algo y te vienen ideas sobre otras cosas que debes hacer, anótalo en un cuaderno asignado para eso y sigue centrado/a en lo que ya estabas.

➵ Silencia las notificaciones del móvil para que las alarmas indicadoras de que entran mensajes no te saquen de tu centro cada dos por tres.

➵ Presta atención a lo bueno. El cerebro está diseñado para ver lo negativo antes que lo positivo, es un mecanismo de superviviencia. Sabiendo esto, fortalece tu concentración dándole más segundos de atención a lo bueno, a lo agradable, a lo que va bien y a lo que te gusta. Además, esto te llevará a sentimientos elevados como la apreciación, la gratitud y la alegría.

aham prema

 

Photo by Chris Petrow on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *