Tus sentimientos crean la realidad

¡Buum! Vuelve a leer el título del post, es toda una bomba yóguica: «tus sentimientos crean la realidad» y ahora haz una respiración profunda. Puede que hayas escuchado frases parecidas en ámbitos New Age, pero esta idea está presente en textos clásicos de filosofía tántrica que consideran el sentimiento como Shakti misma, encarnada y actuando en nuestro cuerpo-mente-corazón. 

Voy a intentar desgranar este concepto fundamental: la esencia de Shakti, la divinidad femenina, es bhavana, que significa contemplación imaginativa y creadora. Su raíz lingüística «bhu-» encierra el significado de «llegar a ser» y de «crear» por lo que bhavana es sostener un sentimiento sabiendo que crea realidades. Sostener durante un tiempo dicha contemplación permite que la consciencia se densifique dando lugar a lo que entendemos por materia y también, que todo lo creado en la forma se reabsorba de vuelta al campo infinito del Ser. Cuanto más elevada y fija está nuestra atención en la Consciencia, en el Amor o en lo divino, más cercana estará nuestra realidad de manifestar esa misma esencia.

En términos psicológicos modernos, bhavana es el sentimiento, la experiencia subjetiva que combina la emoción y el pensamiento conceptual sobre una emoción sentida en el cuerpo-mente. Numerosos maestros modernos hablan de la ley de la atracción y de cómo lo que vemos en nuestro entorno es el reflejo de lo que sentimos. Oriente y occidente comparten una de las claves de la evolución: siéntete bien, siendo consciente, y la vida de todos cambiará para bien. Llevándolo un poquito más lejos podría decir: siéntete bien y crearás cielos en la Tierra, vivirás despierto y la dicha será el principio dominante en el día a día de todos.

Cómo te sientes ahora determina lo que se manifestará en tu entorno, por eso en yoga nos centramos en cultivar sentimientos positivos elevados, pero más allá de las repercusiones personales de estos estados de ánimo que son favorables para la salud en todos los niveles, debemos tener en cuenta su trascendencia a nivel colectivo y global. Imagínate todo un pueblo practicando estados conscientes de bhavana…

aham prema

 

 

Photo by MARK ADRIANE on Unsplash

2 opiniones en “Tus sentimientos crean la realidad”

    1. Hola!
      Gracias por tu comentario.

      El bhavana es un sentimiento profundo de consciencia, se siente como la paz más profunda, una alegría sin límites y la sensación de estar en armonía con el todo. Es nuestra esencia, aunque en la mayoría de las ocasiones se vea nublada por estados emocionales superficiales y densos. Es cierto que muchas personas ven el mundo condicionados por memorias o patrones del pasado, por eso el tantra yoga ofrece las herramientas para despertar nuestra naturaleza lumínica y dichosa. Hay que trabajárselo, pero es posible recuperar la alegría y el color.

      Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el CAPTCHA, por seguridad. ¡Gracias! *